cabezote web

Ha sido construida con base en la experiencia. Comenzamos por un cuidadoso análisis de los modelos pedagógicos precursores, de mayor impacto en América Latina. Para responder a las características y necesidades de nuestros niños y de su entorno, en GÉNESIS retomamos algunos de los principios planteados por pedagogos como Froebel (Alemania 1782-1852), Montessori (Italia 1870-1952), Rosa y Carolina Agazzi (Italia 1860-1951 y 1870-1945), Freinet (Francia 1896-1966), Decroly (Bélgica 1871-1932), Pestalozzi (Suiza 1746-1827), entre otros, creando una propuesta ecléctica en la que el niño es el "eje" del proceso.


De todos ellos tomamos los principios que plantean lo personal-afectivo-social como fundamento del desarrollo humano (coincidentes en su esencia), destacando el respeto y estímulo a la actividad espontánea, a los intereses del niño, al trabajo autónomo y la consideración del aprendizaje como un resultado de la acción y de la actividad del alumno

Por eso, hemos denominado nuestra propuesta "SOCIO-SENSIBILIZADORA", que resumimos así:

Descubrir el mundo por si mismo, explorarlo, comprenderlo en toda la dimensión que implica no estar solo en él y, a partir de allí, en construcción con el otro o con los otros, aprender el respeto, el compartir; adquirir autonomía, seguridad; aprender a aceptar al otro, a valorar la diferencia. Resumiendo, aprender a SER, aprender a HACER, aprender a VIVIR, aprender a CONVIVIR.

Y la única forma posible de lograrlo, es a través del JUEGO, pues este constituye característica propia y elemento esencial en la Primera Infancia. El juego intencionado, acompañado inteligente y afectuosamente, genera modelos de relación y comunicación. A través de él se expresan emociones y sentimientos, se representa la vida cotidiana, se transmiten valores y modelos de comportamiento, se explora el mundo y se aprende de sus relaciones. Constituye entonces, la herramienta esencial para los procesos de socialización y por ende, de aprendizaje.