cabezote web

RESEÑA HISTÓRICA:

1.982: GENESIS comenzó a gestarse cuando tres licenciadas en Educación Preescolar, se unieron mediante la creación de Corporación Pro-Educación Inicial, con el único objetivo de "Brindar a los niños en edad pre-escolar, una atención integral que involucre la participación de la familia y de la comunidad en general".

1.985: Comenzó a cristalizarse la idea con la consecución de un espacio físico que ofreciese múltiples alternativas y posibilidades para el desarrollo integral del niño. Iniciamos en una casa-finca ubicada a la entrada de Envigado por la avenida El Poblado.

1.986: GENESIS, Centro Infantil de Educación Integral, bajo la dirección de la Licenciada en Educación Preescolar BLANCA ROCÍO BERNAL VILLEGAS, inició labores administrativas el 13 de enero y el 10 de febrero y con 57 niños matriculados, se iniciaron las actividades programadas para ellos.

1.987: Durante el primer año, GENESIS demostró la calidad del servicio ofrecido a padres y niños, lo que hizo que, para febrero, la demanda de cupos fuese mayor. Ese año iniciamos labores con 110 niños matriculados.

1989: Se conformó la comisión provisional para la creación de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE GÉNESIS: Centro Infantil de Educación Integral –ASOPADRES GÉNESIS. Desde su conformación hasta la fecha, ASOPADRES ha sido un estamento que ha prestado un invaluable apoyo a la institución.

1.992: Denominamos  nuestra metodología de trabajo con los niños como“SOCIOSENSIBILIZADORA”, que resumimos así:

Descubrir el mundo por si mismo, explorarlo, comprenderlo en toda la dimensión que implica no estar solo en él y, a partir de allí, en construcción con el otro o con los otros, aprender el respeto, el compartir;  adquirir autonomía, seguridad;  aprender a aceptar al otro, a valorar la diferencia.  Resumiendo, aprender a SER, aprender a HACER, aprender a VIVIR, aprender a CONVIVIR.

1.995: Se tomaron decisiones que cambiaron radicalmente su funcionamiento.  Entre ellas cabe destacar:

-  Reducción del número de niños atendidos, por considerar que una institución tan grande pierde el sentido real de una “Gran Familia” y que por consiguiente se perdía la razón de ser de la misma.

-  Incremento del horario de permanencia de los niños, no solo por considerarlo una necesidad social, sino para cubrir áreas del desarrollo que en el corto horario anterior era imposible.

-  Implementación del servicio de alimentación (mediamañana y almuerzo) pues consideramos de fundamental importancia que la labor que realizamos cubriese aspectos decisivos en el desarrollo de los niños, tales como una buena nutrición y la formación de hábitos alimenticios sanos.

Desde el 1 de julio de 1.998, GÉNESIS funciona en la Loma del Escobero, sobre la vía que del municipio de Envigado sube al Alto de Las Palmas, exactamente donde se inicia el área rural de este municipio.