Nuestra Historia
Durante 38 años de experiencia educativa en preescolar, se trabajó con la firme convicción de formar niños felices, que disfrutaran de su proceso educativo sin sometimientos ni estructuras magistrales, desde el año 2012 cuando la Especialista en Gerencia Educativa, Diana González Espinosa, asumió la Dirección General del Jardín, con ello asumió los nuevos retos, exigencias y solicitudes de sus familias en extender su oferta académica al nivel de primaria. Esto devela la confianza de los padres en la labor educativa que ha brindado la institución a sus hijos en edades de 1 a 5 años a lo largo de 38 años.
Nuestra Pedagogía
Nuestra propuesta pedagógica se enmarca en un modelo pedagógico construccionista. Desde su organización escolar, cuenta con Consejo Académico, Consejo Pedagógico, Consejo Directivo, Consejo de Padres los cuales, desde sus roles, permiten organizar las dinámicas institucionales para generar un sistema educativo articulado con áreas y componentes de la gestión educativa.
Por otra parte, centramos nuestro interés de cambio en la participación del grupo docente del Centro Infantil, quienes nos revelan el verdadero interés por ser los multiplicadores de la transformación institucional a través del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) en la ampliación de la oferta académica, pasando de ser un Centro Infantil a ofrecer Básica Primaria, a partir de las posturas de los docentes en el marco de sus prácticas educativas pues si bien, la idea de asumir el reto de pasar de preescolar a ofertar primaria se convierte para la institución en continuar fortaleciendo su propuesta pedagógica, también es la forma de asumir los nuevos desafíos institucionales y académicos que demanda transformar el P.E.I, el cual, repercutirá en la identidad institucional, en un sujeto, en sus familias y por supuesto en la sociedad.
Nuestra Filosofía
En GÉNESIS: Asumimos como principio y valor fundamental el RESPETO, entendido como la capacidad de reconocerse a sí mismo, reconocer al otro y reconocer al entorno; aceptarse y aceptarlos con sus características y condiciones específicas y actuar sin ofenderlos o menoscabar su dignidad.
Este principio implica:
– Reconocer la diversidad entendida como la aceptación de la pluralidad de personas, ideas, pensamientos, culturas, géneros, etnias, sociedades y ecosistemas y propugnar por la igualdad de derechos para los niños sin ningún tipo de discriminación. Por esto, GÉNESIS es un espacio propicio para el encuentro de las diferencias mediante las cuales se engendran en la Comunidad Educativa procesos reflexivos basados en la aceptación del otro (tolerancia), la comprensión y la amistad.
– Fomentar el ejercicio de la libertad por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa, asumiendo como una de nuestras tareas fundamentales en el proceso formativo de los niños, generar la conciencia y la realización responsable de ella.
– Asumir la honestidad, la lealtad y la solidaridad, como valores que permiten formar al hombre como ciudadano responsable, respetuoso de los derechos del otro y del medio en que habita, amante y transformador de su cultura.
– Aceptar que la existencia de GÉNESIS se justifica como respuesta a una necesidad social. El Cambio, entendido como la capacidad para transformar y transformarse, nos permite adaptarnos de manera rápida y eficiente a las necesidades del entorno. Por eso consideramos fundamental la participación de los padres de familia en los diferentes procesos mediante los cuales se definen las políticas y estrategias, a fin de dar respuesta adecuada a cada momento histórico en particular, sin detrimento de su autonomía
Misión
GÉNESIS: es una institución educativa escolar que mediante un acompañamiento permanente, inteligente y afectuoso a los niños y a quienes conforman su entorno familiar y con base en el conocimiento y respeto de sus necesidades, características y entorno socio-cultural, busca propiciar en la Primera Infancia la oportunidad de un desarrollo armónico e integral, mediante actividades y experiencias que, desde el juego y la lúdica, favorezcan procesos de formación de alta autoestima, sana autonomía, socialización y el afianzamiento de sus capacidades afectivas, sociales, culturales, motoras y cognoscitivas, que los lleve a una vida adulta rica en posibilidades y a vincularse activa y comprometidamente a la cultura en la cual se desenvuelven, propendiendo por el respeto, la igualdad, la aceptación del otro(tolerancia), la libertad, la honestidad, la lealtad y la solidaridad.
Visión
GÉNESIS: con la certeza de que las experiencias de la Primera Infancia constituyen los cimientos del desarrollo futuro, sueña construir en los niños bases sólidas que auguren adultos felices y comprometidos activamente con la cultura en la cual se desenvuelven.
Aspira generar en la comunidad de padres de familia que tienen sus hijos en nuestra institución, verdaderos procesos de reflexión acerca de la importancia de la Primera Infancia y el actuar en concordancia, a fin de lograr para ellos las mejores condiciones para su desarrollo integral.
Buscamos que nuestras familias sean multiplicadoras de dicha reflexión, que permita a la sociedad en general mirar el estado actual de la infancia, desde una perspectiva de derechos, y que sirva de soporte para la construcción y aplicación de una Política Nacional de Infancia.
Soñamos con un país que respete y valore a sus niños y que reconozca en ellos la única posibilidad de construir una sociedad más justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza.
Soñamos con un país que haga realidad el sueño de nuestro Nobel Gabriel García Márquez y con él, el de muchos colombianos:
“Un país al alcance de los niños”